miércoles, 23 de enero de 2013

CAPITAL DE TRABAJO


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN - SAIA
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS





CAPITAL DE TRABAJO
FLUJO DE EFECTIVO







INTEGRANTES:
María del Valle Belisario
Erlis Montenegro
Maibel Médina



Profesora: Gardenia Bravo 




Julio, 28 2013



Definición del Capital de Trabajo

Se define como los recursos destinados a cubrir el costo de operación, es decir, la herramienta necesaria para poder operar, También puede concebirse como la proporción de los activos circulantes de la empresa financiados mediante fondos a largo plazo.

Un concepto útil para determinar la inversión neta que se requiere en activos circulantes y pasivos circulantes es el concepto del capital de trabajo. Se entiende también el capital que se dispone para las actividades ordinarias o normales del proyecto. Este capital esta compuesto por los activos y pasivos circulantes. En forma aritmética se define:


El monto de dinero necesario para iniciar las labores de la producción y venta de la empresa, hasta el momento en que es capaz de generar una cantidad de ingresos suficientes para cubrir el total de sus costos y gastos.

Es el recurso que permite operar a la empresa antes de que haya ventas, en cada ciclo de producción y ventas.



Definición del Flujo de Efectivo

Es un estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada; en términos macroeconómicos es el movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto.

El concepto de Flujo de Efectivo puede ser expresado también en forma aritmética, de la siguiente forma:
Flujo de efectivo = Entradas de Dinero –Salidas de Dinero.
A los flujos de efectivo del proyecto después de impuestos (debido a que el pago de impuestos es una salida de dinero) se les denomina Flujos de Efectivo Netos del Proyecto.
Flujos de Efectivo Netos= Flujos de Efectivo Operativos  - Inversión Neta

Flujos de Efectivo Operativos.-Son las Entradas menos las salidas de dinero que un proyecto genera por sus operaciones, durante su vida económica.
Inversión Neta.-Es la cantidad de dinero que se requiere para la adquisición de activos y bienes necesarios para iniciar y mantener en operación un proyecto.



Características del Capital de Trabajo

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios.
Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco.
Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.

Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo.

Características del Flujo de Efectivo
Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado.

Posibilitando el análisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo, de tal forma que facilite el diagnóstico de las capacidades de la empresa para general flujos positivos a partir de sus operaciones de negocio, su capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones con los suministradores y otros acreedores, el pago de los intereses y de los impuestos, así como los dividendos del período.

Las entradas y salidas de cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades, que son: Actividades de Operación, Actividades de Inversión, Actividades de Financiamiento.
Además de: Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros; Utilidad, Confiabilidad, Objetividad, Verificabilidad, Provisionalidad.

Importancia del Capital de Trabajo

Su importancia establece en que este accede al gerente financiero y la empresa en general administrar las actividades ejecutivas, sin restricciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.

La meta de la gestión financiera del capital de trabajo es maximizar el valor de la empresa, es decir implica que una buena parte del tiempo de un gerente financiero se dedique a la administración eficiente de los activos circulantes y los financiamientos de corto plazo.

Tener un capital de trabajo adecuado protege a la empresa de una disminución repentina del efectivo y le permite aprovechar mejor las oportunidades de compra al contado, descuentos comerciales  y mantener niveles óptimos de inventario.   

Importancia del Flujo de Efectivo 

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período. 

La información presentada en los estados financieros interesa a las siguientes partes: La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado. 
Los estados financieros básicos son:
Balance General
 Estado de Resultados
 Flujo de Efectivo


Sin embargo, del balance General se puede ver su liquidez y el grado de compromisos que se tiene contra el capital y utilidades y  la diferencia principal entre el Estado de Resultados y el Estado de Flujo de efectivo, es que este último mide la liquidez de la empresa (lo que realmente entra de dinero o cash a la empresa en un periodo determinado), y el Estado de resultados mide la rentabilidad de la empresa (la  operación de la empresa en un periodo determinado). 


Elementos que Integran el Capital de Trabajo 
Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa. 
Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.

El  capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo.

El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estacionales.
Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa.

El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo.

El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estacionales.

Elementos que Integran el Flujo de Efectivo
•Actividades de operación 
•Inversión 
• Financiamiento
Se debe contar con el balance general de los dos últimos años y el últimos estado de resultados.
Contar con las notas de los estados financieros en donde consiste ciertas operaciones que hayan implicado la salida y entrada de efectivo o de partida que no tienen efecto alguno en el efectivo.

Ejemplos del Capital de Trabajo
La evolución del activo de la empresa CONTACTO S.A. para el 1er cuatrimestre del 2013, es la siguiente:


Adicionalmente se informa que: 
El saldo mínimo de Caja establecido por la gerencia es de Bs. 800. 

El stock mínimo de Inventarios determinado es de Bs. 35.000. 

Se estimó un saldo inmovilizado de Cuentas a Cobrar de Bs. 15.000. 

La depreciación mensual de los bienes de uso asciende a Bs. 125. 

1) Sobre la base de la información disponible vamos a proceder a reclasificar los rubros del activo corriente según su grado de permanencia 


Se puede observar en el cuadro siguiente como queda reestructurado el Activo Corriente


Ejemplo de Flujo de Efectivo

1. Comparar los saldos iniciales con los finales para conocer los aumentos o disminuciones netos por rubro o cuenta.
2. Analizar las variaciones y los movimientos que las originaron e identificar las partidas que produjeron flujos de efectivo y las que no requirieron de efectivo. Ello es posible mediante:
Análisis individual por cuenta.
Empleo de hojas de trabajo con columnas.
Uso de esquema de cuentas “T” para agrupar las operaciones de efectivo y equivalente de efectivo.
Determinar el flujo de efectivo de las actividades de operación.
Determinar el flujo de efectivo de las actividades de financiamiento.
Determinar el flujo de efectivo de las actividades de inversión.
Conciliar el resultado del ejercicio con el flujo neto de las actividades operacionales.
Preparar y adjuntar el anexo con las actividades de financiamiento e inversiones más significativas que no requirieron de efectivo, pero que en el futuro generan flujos de efectivo.