Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración
Participantes:
María del Valle Belisario
José G. Jiménez
Etelvina Camacho
Asignatura: Laboratorio de Gerencia II
Etelvina Camacho
Asignatura: Laboratorio de Gerencia II
Enero, 2015
El análisis cuantitativo se basa en datos cuantitativos asociados al problema y desarrolla expresiones matemáticas que describen el objetivo, las restricciones y las relaciones existentes en el problema, que se conoce como Modelo.
La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones, se ha aplicado de manera extensa en áreas tan diversas como la manufactura, el transporte, las telecomunicaciones, la planeación financiera, el cuidado de la salud, la milicia y los servicios públicos, por nombrar sólo unas cuantas. Así, la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia.
En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de los datos pertinentes. El siguiente paso es la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones (soluciones) obtenidas sean válidas también para el problema real. Después, se lleva a cabo los experimentos adecuados para probar esta hipótesis, modificarla si es necesario y eventualmente verificarla (validación del modelo). Entonces, en cierto modo, la investigación de operaciones incluye la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones.
Considerando la programación como un caso especial de la programación matemática, en donde todas las funciones que hay en el modelo son lineales: siempre tenemos una función objetivo lineal a optimizar (maximizar o minimizar), sujeta a restricciones lineales individuales. Las variables del modelo, que son continuas, únicamente pueden coger valores no negativos. Si bien puede parecer que estos supuestos quitan realismo al problema porque el modelador está limitado al uso de ecuaciones que quizás no son frecuentes en el mundo real, las técnicas de programación lineal se utilizan en un amplísimo espectro de problemas.
Resultados
Es importante destacar que la investigación de operaciones proporciona la oportunidad de que sus resultados se utilicen en la toma de decisiones a niveles administrativos superiores, medianos y bajos. La experiencia del administrador, las futuras condiciones del negocio y los resultados de un modelo matemático forman la mejor combinación para la planeación, organización, dirección y control de las actividades de la empresa.
Al terminar la etapa de pruebas y desarrollo de un modelo con solución aceptable, se puede presentar una recomendación o bien varias alternativas para que la organización seleccione la que mejor se ajustan a sus necesidades.
Además, la Investigación de Operaciones ha tenido un impacto impresionante en el mejoramiento de la eficacia y eficiencia de numerosas organizaciones. Es una manera de abordar la toma de decisiones en la administración, que se basa en el método científico y que utiliza ampliamente el análisis cuantitativo.
Aplicaciones:
Se puede demostrar que la investigación de operaciones sólo se aplicará a los problemas de mayor complejidad, sin olvidar que el simple uso de la I.O. Esto a su vez trae un costo, que de superar el beneficio, no resultará económicamente práctico, algunos ejemplos prácticos donde usar I.O. resulta útil son:
Se puede demostrar que la investigación de operaciones sólo se aplicará a los problemas de mayor complejidad, sin olvidar que el simple uso de la I.O. Esto a su vez trae un costo, que de superar el beneficio, no resultará económicamente práctico, algunos ejemplos prácticos donde usar I.O. resulta útil son:
Se tiene en el dominio combinatorio, muchas veces la enumeración es imposible. Por ejemplo, si tenemos 200 trabajos por realizar, que toman tiempos distintos y solo cuatro personas que pueden hacerlos, enumerar cada una de las combinaciones podría ser ineficiente. Luego los métodos de secuenciación serán los más apropiados para este tipo de problemas.
La Investigación de Operaciones es útil cuando en los fenómenos estudiados interviene el azar. La noción de esperanza matemática y la teoría de procesos estocásticos suministran la herramienta necesaria para construir el cuadro en el cual se optimizará la función económica. Dentro de este tipo de fenómenos se encuentran las líneas de espera y los inventarios con demanda probabilística.
La investigación de operaciones se muestra como un conjunto de instrumentos precioso cuando se presentan situaciones de concurrencia. La teoría de juegos no permite siempre resolverlos formalmente, pero aporta un marco de reflexión que ayude a la toma de decisiones.
Al observar que los métodos científicos resultan engorrosos para nuestro conjunto de datos, tenemos otra opción, simular tanto el comportamiento actual, así como las propuestas y ver si hay mejoras sustanciales. Las simulaciones son experiencias artificiales.
Se puede decir que la investigación de operaciones no es una colección de fórmulas o algoritmos aplicables sistemáticamente a unas situaciones determinadas. Los problemas que puedan deducirse de los múltiples aspectos de esta disciplina, la cual busca adaptarse a las condiciones variantes y particulares de los diferentes sistemas que puede afrontar, usando una lógica y métodos de solución muy diferentes a problemas similares mas no iguales.
Como Aplicaciones también se tiene que:
Áreas funcionales. Una muestra de los problemas que la IO ha estudiado y resuelto con éxito en negocios e industria se tiene a continuación:
• Personal.
La automatización y la disminución de costos, reclutamiento de personal, clasificación y asignación a tareas de mejor actuación e incentivos a la producción.
• Mercado y distribución
El desarrollo e introducción de producto, envasado, predicción de la demanda y actividad competidora, localización de bodegas y centros distribuidores.
• Compras y materiales
Las cantidades y fuentes de suministro, costos fijos y variables, sustitución de materiales, reemplazo de equipo, comprar o rentar.
• Manufactura
La planeación y control de la producción, mezclas óptimas de manufactura, ubicación y tamaño de planta, el tráfico de materiales y el control de calidad.
• Finanzas y contabilidad
Los análisis de flujo de efectivo, capital requerido de largo plazo, inversiones alternas, muestreo para la seguridad en auditorías y reclamaciones.
• Planeación
Con los métodos Pert para el control de avance de cualquier proyecto con múltiples actividades, tanto simultáneas como las que deben esperar para ejecutarse.
La investigación de operaciones como aplicación del método científico para el control de organizaciones, es vital en la toma de decisiones de cualquier situación. Son importantes en la definición de los problemas y la seguida generación de soluciones, ya que aportan el camino y el conocimiento de las técnicas que disminuyan el tiempo de desarrollo de opciones de mejora de la situación. Un buen planteamiento de los problemas y la generación de modelos que los resuelvan pueden cambiar el rumbo operativo y financiero de una empresa.
El análisis cuantitativo bien logrado, junto con la implementación de la solución óptima a un problema específico, puede mejorar notablemente las utilidades y condiciones de trabajo de la empresa al establecer niveles de producción, tiempo, empleados, insumos y rutas de transporte, entre otros.
Cabe destacar que la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización y Una de las más grandes contribuciones de los autores matemáticos fue la aportación de indicadores financieros y no financieros para medir o evaluar el desempeño organizacional o de parte de él, como indicadores departamentales, financieros o contables, de negocios, evaluación del desempeño humano.
¿Por qué medir?
Los indicadores de operaciones son las señales vitales de una organización pues permiten mostrar los que hace y cuáles son los resultados de sus acciones.
El sistema de medición es un modelo de la realidad y puede asumir varias formas, como reportes periódicos, gráficas o sistema de información en la línea online.
El montaje de un sistema de medición de desempeño obedece generalmente a un itinerario.
.- Evaluar el desempeño e indicar las acciones correctivas necesarias.
.- Apoyar la mejora del desempeño.
.- Mantener la convergencia de propósitos y la coherencia de esfuerzos en la organización a través de la integración de estrategias, acciones y mediciones.
Las organizaciones utilizan medición, evaluación y control de tres áreas principales:
.- Resultados. Es decir, los resultados concretos y finales que se pretende alcanzar dentro de un determinado periodo, como día semana, mes o año.
.- Desempeño. Es decir, la conducta o los medios instrumentales que se pretende colocar en la práctica.
.- Factores críticos de éxito. Es decir, los aspectos fundamentales para que la organización sea muy exitosa en sus resultados o en su desempeño.
Las mediadas e indicadores afectan significativamente la conducta de las personas en las organizaciones.
Lo que una organización define como indicador es lo que se obtendrá como resultados. El punto central de los sistemas y medidas tradicionalmente utilizados en las organizaciones se concentra puramente en aspectos financieros o cuantitativos, e intenta controlar comportamientos.
.- Finanzas. Analiza el negocio desde el punto de vista financiero. Este punto involucra los indicadores y medidas financieras y contables que permiten evaluar la conducta de la organización frente a puntos como utilidad, retorno sobre inversiones, valor agregado al patrimonio y otros indicadores que la organización adopte como relevantes para su negocio.
.- Clientes. Analiza el negocio desde el punto de vista de los clientes. Incluye indicadores y medidas como satisfacción, participación en el mercado, tendencias, retención de clientes y adquisición de clientes potenciales, así como valor agregado a los productos/servicios, posición en el mercado, nivel de servicios agregados a la comunidad por los cuales los clientes contribuyen indirectamente, etcétera.
.- Procesos internos. Analiza el negocio desde el punto de vista interno de la organización. Incluye indicadores que garantizan la calidad intrínseca a los productos y procesos, la innovación, la creatividad, la capacidad reproducción y la optimizan con las demandas, la logística y la optimización de los flujos, así como la calidad de la información, de la comunicación interna y de las interfaces.
.- Aprendizaje/crecimiento organización. Analiza el negocio del punto de vista de aquello que es básico para alcanzar el futuro con éxito.
Esas perspectivas pueden ser tantas como la organización necesite escoger en función de la naturaleza de su negocio, propósitos, estilo de actuación, entre otros.
CASO HIPOTÉTICO
Cómo se puede aplicar en una empresa de distribución:
En este caso dónde el método de programación lineal para la asignación de productos de un conjunto de orígenes a un conjunto de destinos de tal manera que se optimice la función objetivo.
Esta técnica es particularmente usada en organizaciones que producen el mismo producto en numerosas plantas y que envía dichos productos a diferentes destinos
(Centros de distribución, almacenes). También se aplica en distribución, análisis de localización de plantas y programación de la producción.
Para que un problema pueda ser solucionado por el método de transporte, este debe reunir tres condiciones:
1. La función objetivo y las restricciones deben de ser lineales.
2. Los artículos deben de ser uniformes e intercambiables, los coeficientes de todas las variables en la ecuación deben de ser 0 A 1
3. La suma de las capacidades de las fuentes debe ser igual a la suma de los requerimientos de los destinos, si alguna desigualdad existe una variable de holgura deberá ser añadida.
Cuando se va a tomar la decisión de ubicar la empresa en un lugar u otro, se tienen que tener en cuenta toda una serie de factores y, algunos de ellos, pueden ejercer mayor influencia que otros, porque todos no pueden ser tenidos en cuenta, así hay empresas que se localizan cerca del lugar donde se encuentran las materias primas, otras se localizan cerca del mercado y, finalmente, otras puede que tengan que ubicarse teniendo en cuenta factores que más repercuten sobre el proceso de elaboración del producto.
EJEMPLO REAL:
Hospital Militar “Dr. José Ángel Álamo” de Barquisimeto estado Lara, en el área de Finanzas. En la administración y Correcta distribución de las partidas presupuestarias con el fin de dejar en 0,00 Bs. Los recursos asignados por la Presidencia de la Republica. Y es que se lleva a cabo mediante la Teoría de las Colas, tomando en cuenta que el factor tiempo es importante y el poco personal pudiese llegar a colapsarse los procesos. Por tal motivo estudia la eficiencia y la optimización del trabajo sin caer en el atraso.
TÉCNICAS Y ACTIVIDADES
Considerando la programación como un caso especial de la programación matemática, en donde todas las funciones que hay en el modelo son lineales: siempre tenemos una función objetivo lineal a optimizar (maximizar o minimizar), sujeta a restricciones lineales individuales. Las variables del modelo, que son continuas, únicamente pueden coger valores no negativos. Si bien puede parecer que estos supuestos quitan realismo al problema porque el modelador está limitado al uso de ecuaciones que quizás no son frecuentes en el mundo real, las técnicas de programación lineal se utilizan en un amplísimo espectro de problemas.
Resultados
Es importante destacar que la investigación de operaciones proporciona la oportunidad de que sus resultados se utilicen en la toma de decisiones a niveles administrativos superiores, medianos y bajos. La experiencia del administrador, las futuras condiciones del negocio y los resultados de un modelo matemático forman la mejor combinación para la planeación, organización, dirección y control de las actividades de la empresa.
Al terminar la etapa de pruebas y desarrollo de un modelo con solución aceptable, se puede presentar una recomendación o bien varias alternativas para que la organización seleccione la que mejor se ajustan a sus necesidades.
Además, la Investigación de Operaciones ha tenido un impacto impresionante en el mejoramiento de la eficacia y eficiencia de numerosas organizaciones. Es una manera de abordar la toma de decisiones en la administración, que se basa en el método científico y que utiliza ampliamente el análisis cuantitativo.
Toma de Decisiones
Toma de Decisiones
INDICADORES FINANCIEROS
Recordemos que los indicadores financieros dentro de una organización representan cifras contables o de estados financieros que muestra el comportamiento de la empresa a nivel de recursos. El análisis de estos indicadores puede estar señalando alguna desviación sobre la cual se podrán tomar acciones correctivas o preventivas según el caso. Por tal motivo la investigación de operación ejecuta su función en una primera instancia buscando dar soluciones mediantes todas y cada una de sus técnicas a aquellas variables de indicadores financieros erróneos que conllevan a la empresa a la quiebra total. Sencillamente dar respuestas óptimas aumentando o minimizando los recursos según sea el caso.
Por otra parte, muy importante y puede ser muy eficaz en la gestión financiera de ingresos y riesgos, en el manejo de la planificación de inventario y la programación, así como en la planificación de la producción y el transporte.
El análisis cuantitativo bien logrado, junto con la implementación de la solución óptima a un problema específico, puede mejorar notablemente las utilidades y condiciones de trabajo de la empresa al establecer niveles de producción, tiempo, empleados, insumos y rutas de transporte, entre otros.
CONCLUSIÓN
No solo empresas nacionales sino también en internacionales se ve que el estudio, análisis y aplicación de la Investigación de Operaciones ha tenido un impacto significativo en la mejora, eficacia, eficiencia y éxito de dichas personas jurídicas, llevando a cabo las respuestas optimas a problemas, aumentando de esta manera los niveles de producción o servicio. Sin duda alguna nosotros como futuros gerentes empresariales debemos tener siempre en cuenta la utilización de esta herramienta para alcanzar el éxito.
María Belisario