Actitud, Valor, Prejuicio y Estereotipos
Relación y cambio de Actitudes
Componentes estructurales de las actitudes
ACTITUD
Relación y cambio de Actitudes
Componentes estructurales de las actitudes
ACTITUD
Se puede decir que es la postura que adopta el cuerpo humano según los diferentes movimientos del ánimo, sin embargo, la forma más común de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular
Además se considera que la actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las variadas experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando, comprendiendo por esto a aquella única predisposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptará una actitud particular frente a determinada situación, la que variará de un individuo a otro ante un contexto similar. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podría ser un gobierno o un partido político.
Se considera como un estado interno de la persona. Esta no es una respuesta manifiesta y observable y también se concibe como algo que media entre los aspectos del ambiente externo (estímulos), y las reacciones de las personas (respuestas evaluativas manifiestas).
http://psicologiasocial-yuorlankamartinez.blogspot.com/
http://psicologiasocial-yuorlankamartinez.blogspot.com/
VALOR
Los valores se consideran aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
Se puede ver las diferencia entre los valores humanos en general y nuestros propios valores personales. El concepto de valores humanos abarca todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y que nos mejoran como tales.
En cuanto a los valores personales son aquellos que hemos asimilado en nuestra vida y que nos motivan en nuestras decisiones cotidianas.
Se tiene que tomar en cuenta que Los valores morales o éticos son superiores. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro.
PREJUICIO
Es un juicio previo, creencias con una orientación y evaluación que puede ser negativa y positiva, en relación a una categoría social. La discriminación es el
comportamiento derivado del prejuicio.
ESTEREOTIPOS
Los estereotipos en esencia son creencias referidas a grupos, que a su
vez se crean y comparten entre los grupos dentro de una cultura;
sería el conjunto de atributos asignados a un grupo o categoría social.
PREJUICIO Y ESTEREOTIPO
Cabe Destacar que cuando alimentamos creencias sobre los otros, la conjetura que se autocumple garantiza que se forme una realidad social en correspondencia con nuestras expectativas, y hasta cuando se pone a prueba la precisión de nuestras creencias, con frecuencia usamos sin darnos cuenta estrategias que las confirman aunque sean erróneas. Todo ello ayuda a entender por qué los estereotipos son tan resistentes al cambio. La mayoría probablemente pensamos que no tenemos prejuicios y discriminamos de forma sutil. Como ejemplo se puede decir, cuando se tiene a un amigo o allegado con una enfermedad, sin darnos cuenta nos mantenemos negados a estar allí para evitar ser contagiados, por lo que sería difícil justificar el negarse a ayudar a la persona de una minoría cuya necesidad proceda de circunstancias ajenas a su voluntad, pero cuando negar la ayuda parece más razonable, por lo que se puede negar la ayuda a la vez que se protege la propia imagen desprejuiciada.
El papel de cada uno en la dinámica social suele ser considerado el componente cognitivo del prejuicio, la relación entre estereotipo y prejuicio ni es indisoluble ni es necesariamente inevitable, es decir que puede existir un estereotipo sin una actitud social de naturaleza prejuiciosa. Los estereotipos tienen un valor funcional y adaptativo, pues simplifican y ordenan nuestro medio social, lo cual facilita una comprensión más coherente del mismo, incluso su predicción a la vez que ahorramos esfuerzo analítico y tiempo. Además facilitan identidad social e integración grupal y el ajuste a unas normas sociales: el estar integrado a un grupo, facilita la identidad social del individuo y un modo de ser aceptado por el grupo e integrarse en él, es aceptar e identificarse con los estereotipos predominantes en dicho
grupo.
RELACIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES
El concepto de representaciones sociales designa una forma de pensamiento social; son modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del ambiente social, material e ideal.
IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN Y SOCIAL
Dentro de la organización la importancia para el desarrollo organizacional el cual actúa en un escenario turbulento, donde, la única constante es el cambio. Así algunos de estos cambios son inevitables, como por ejemplo: la creciente competencia y/o tendencias tecnológicas; mientras que otros cambios son resultados de nuestros propios esfuerzos creativos, como el desarrollo de una cultura corporativa orientada hacia la atención del cliente, entre otros.
COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LAS ACTITUDES
Las condiciones en las cuales es posible de calificar de social una representación:
- Cuando se trata de señalar su extensión es una colectividad, el criterio adoptado en este caso cuantitativo. Cuando se quiere considerarla como la expresión de una organización social: el criterio es un criterio de producción.
- Cuando analizamos su contribución propia en el proceso de formación y
orientación de las conductas y comunicaciones sociales: el criterio es
un criterio funcional.
Dentro de lo componentes estructurales de las actitudes se pueden mencionar las siguientes:
• Componente cognitivo:
Es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.
• Componentes afectivos:
Son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto.
El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.
• Componente conductual:
Son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.
FORMACION Y CAMBIO DE ACTITUDES
Para una formación dentro y fuera de la organización los cambios de actitudes tienen que ver con la dispersión de la información, nunca poseemos toda la información necesaria o existente sobre un objeto socialmente relevante. Además de la presión a la inferencia, en la medida en que un nuevo objeto, situación o evento adquiere relevancia dentro de un grupo social, los miembros de ese grupo exigen de los demás el conocimiento de ese objeto. También se tiene que el grado de focalización se refiere al grado de implicación o de interés que tiene un objeto dentro de un grupo social.
Se puede mencionar como cambio de actitudes a:
- Cambio en el componente cognoscitivo: Se refiere a los conocimientos que se tienen sobre el sujeto de la actitud.
- Cambio en el componente afectivo. Se refiere a los sentimientos tanto negativos como positivos que se tienen a lo cambios
- Cambio en el componente conductual: Se refiere a la tendencia a actuar de uno u otro modo respecto al sujeto de la actitud.
- Si se modifican los elementos afectivos y cognoscitivos de la actitud, es probable que además cambie la conducta correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario